jueves, 21 de junio de 2007

I Foro Regional de la LIE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCA AL I FORO REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA A realizarse durante los días del 24 al 28 de enero de 2005, en las instalaciones de la Unidad de La Paz, Baja California Sur. Introducción: El I Foro de la Regional Noroeste de la LIE, como resultado de los acuerdos emanados del II Foro Nacional de Evaluación de la LIE realizado en San Miguel Regla, Hgo., los días últimos del mes de junio de 2004, estaba programado por la coordinación de la región noroeste de la LIE para realizarse en La Paz, BCS. Para poder preparar el I Foro Regional de la LIE, a realizarse en La Paz, BCS, el Mtro. Adalberto Rangel Ruiz de la Peña lanzó la convocatoria para la Reunión Previa al I Foro Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa Región Noroeste (Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur), donde ahora se incorpora también al Estado de Chihuahua, la cual tuvo como sede en Culiacán, Sin., los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24, de noviembre del 2004. La importancia de la asistencia a esta reunión en Culiacán era múltiple: los problemas que enfrenta la instrumentación de la LIE son diversos, entre los cuales destacan el manejo del programa de tutorías y la necesidad de que todas las Unidades cuenten con un programa a nivel de Unidad. También resalta la importancia de cubrir diversas necesidades para operar las líneas específicas así como el área de formación; el análisis de posibilidades de cooperación entre Unidades de la región y la correspondiente firma de convenios interinstitucionales para el intercambio de estudiantes y docentes en variadas modalidades (año sabático, estancias académicas, comisiones para realización de investigaciones o de cursos cortos y conferencias, cambio de Unidad donde los alumnos realizan sus estudios, etc.). Se hace necesario analizar la naturaleza y estructura del curso inductivo con el fin de atenuar los procesos de deserción y facilitar la incorporación del estudiante a la UPN y a la LIE aportando aspectos específicos de la experiencia de cada Unidad así como aquellos que constituyen problemáticas comunes entre ellas. El Foro Regional cumplirá con los siguientes propósitos: · Firmar un convenio interinstitucional entre las unidades de la región que permita el intercambio de estudiantes y docentes; intercambio bibliográfico entre unidades y proyectos de investigación. · Analizar líneas de investigación, docencia, modelo curricular, plan de estudios y normatividad. · Ser un espacio de intercambio de experiencias de coordinadores, docentes y alumnos que fortalezcan el desarrollo curricular de la Licenciatura en Intervención Educativa. Mecánica del Foro: Se realizarán conferencias magistrales dictadas por expertos; talleres sobre temas relevantes y mesas de trabajo con la participación de todos aquellos académicos (as) que respondan a la convocatoria y cuyos trabajos reúnan los requisitos de calidad y formatos establecidos por el Comité Organizador del Foro. Temáticas y Mesas De Trabajo: Las ponencias.- Los trabajos deben ser de carácter propositivo, desarrollando claramente las propuestas, su viabilidad de aplicación y mostrando los problemas o dificultades que podrán atenderse. Las temáticas a tratar son: MESA 1: Líneas de docencia, líneas de investigación de la LIE, papel de las redes. Propósito: Las ponencias para registrarse en esta mesa tienen uno o más de los siguientes propósitos: Análisis de la estructura curricular y de las líneas específicas de docencia, las relaciones posibles con las líneas de investigación que pueden articularse en las Unidades de la región noroeste, la importancia de la formación de cuerpos académicos para tal efecto y de la incidencia y correlación de los cuerpos académicos con las redes específicas operativas de la UPN. También pueden presentarse ponencias que contengan propuestas concretas de organización de uno o más de los aspectos señalados. Temática de la mesa: · Análisis de necesidades tanto de las líneas específicas como del área de formación. · Propuesta de organización de cuerpos académicos en función del personal de cada Unidad y de las redes operando nacionalmente y en las Unidades. · Propuesta de organización de la investigación (bosquejada) y su relación con las líneas de docencia, vinculadas por las redes. · Reciclaje de líneas, investigación diagnóstica por Entidad federativa y Unidad. · CONACyT: proyectos diseñados sujetos a aprobación, proyectos factibles y posibilidades de participación. · CIEES: la evaluación externa integral de competencias de alumnos, profesores y evaluación curricular. · El sistema de evaluación interna de la LIE: líneas de docencia, investigación y operación del programa. · El asunto de la investigación como soporte de las demás actividades académicas (investigación financiada con vínculos a través de las redes con la docencia y la difusión y extensión universitaria). · Política integral de formación de los académicos de la UPN. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes adicionalmente recibirán las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el lunes 24 de enero de 2005, de 16:00 a 19:00 horas. MESA 2: Plan de estudios, modelo de la LIE y normatividad. Propósito: Las ponencias para registrarse en esta mesa tienen uno o más de los siguientes propósitos: realizar el análisis de la estructura curricular, la pertinencia de áreas de formación, las materias optativas, estrategias para selección y operación de materias optativas, la evaluación bajo el modelo de competencias, el análisis de la normatividad y su pertinencia formal y de aplicación en las Unidades. Temática de la mesa: · Plan de estudios: estructura curricular, áreas de formación y materias optativas. · Evaluación bajo el modelo de competencias: análisis de los componentes de la evaluación, estrategias de evaluación. · Normatividad: pertinencia y experiencias en su aplicación. · El nuevo rol del docente, compromisos con el programa, cambio de prácticas docentes, compromiso con la actividad tutorial y trabajo colegiado. · Aspectos de la formación de los académicos: especialización, diplomados, apoyo a la formación por parte de las direcciones de Unidades, obligatoriedad de tomar los diplomados por parte de los académicos. · Otros elementos del plan y del modelo. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa y un relator. Se trabajará como curso-taller. · Tratamiento el martes 25 de enero de 2005, de 10:00 a 14:00 horas y conclusiones de 16:00 a 18:00 horas. MESA 3: Tutorías y programas de tutorías. Propósito: Compartir experiencias sobre la formación e implementación de la tutoría en las Unidades UPN de la región noroeste como una estrategia para mejorar la eficiencia del programa de la LIE. Temática de la mesa: · Programas de formación del profesorado en tutoría. · Condiciones institucionales para la implementación de la tutoría. · Elaboración de un sistema institucional de tutoría. · Planeación de la implementación de tutoría. · Servicios de apoyo a la formación integral del alumnado como fortalecimiento del trabajo tutorial. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa y un relator. Se trabajará como curso-taller. · Tratamiento el jueves 26 de enero de 2005, de 10:00 a 12:00 horas. MESA 4: Difusión y extensión de la LIE. Propósito: Dar a conocer la licenciatura en intervención educativa a la población asentada en el área geográfica de competencia de cada una de las Unidades de la región noroeste del país donde se opera esta licenciatura, así como las estrategias necesarias para tal fin, buscándose un acercamiento con las instituciones con las que el modelo curricular de la LIE guarda una relación, llámense campos educativos, empresariales y comunitarios. Temática de la mesa: · Estrategias para difundir la imagen de la UPN y de la LIE en las entidades públicas y privadas. · Vinculación y extensión universitaria de la LIE hacia el sector productivo. · Experiencias de alumnos que se encuentren vinculados a la iniciativa privada, sector público, ONG's y entidades o clubes de servicio a la comunidad. · Programa de difusión de la carrera: propaganda, medios de difusión masiva, pláticas y conferencias hacia alumnos del nivel medio superior. · Experiencias de difusión, intercambio de información de la LIE entre Unidades de la región noroeste. Planeación y programación de acciones al efecto. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes recibirán adicionalmente las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el jueves 27 de enero de 12:00 a 14:00 horas. MESA 5: Asuntos estudiantiles. Propósito: Compartir experiencias sobre el manejo de los asuntos estudiantiles y planear las actividades que en los semestres próximos que se avecinan, avizorando los cambios que la estructura orgánica de las Unidades de la región noroeste requieren realizar para la atención pertinente y expedita de las mismas. Temática de la mesa: · Necesidad de instrumentación en las Unidades de un departamento de servicios estudiantiles que administre y dé seguimiento a las becas, servicio social, prácticas profesionales y gestione la cultura física y el deporte. · Experiencia de alumnos que se encuentran vinculados en sus trabajos con la iniciativa privada, el sector público, entidades de servicio a la comunidad y ONG's. · Prácticas profesionales y servicio social. · Futuro laboral de los estudiantes de la LIE. · Estrategias de relación entre entidades que prestan servicios en el campo de las líneas específicas de la LIE que se están operando. · Sociedad de alumnos: Organización, funciones, planeación, particpación en eventos académicos. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes adicionalmente recibirán las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el jueves 27 de enero de 16:00 a 19:00 horas. MESA 6: Coordinadores LIE: · Firmar un convenio interinstitucional entre las unidades de la región que permita el intercambio de estudiantes y docentes. · Firmar un convenio para establecer un intercambio bibliográfico entre unidades. · Firmar un convenio para establecer un intercambio de información de LIE, incluyendo regiones y redes. · Presentación de una página regional de la LIE. · Política integral de presupuestación de las actividades de la LIE para presentarlo a mediados de marzo en México, para que se presenten posteriormente a los Estados y valoren, 2005-2006. · Necesidades de contratación de la LIE, concursos de oposición y “activación” de la CAD. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes adicionalmente recibirán las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el viernes 28 de enero de 10:00 a 14:00 horas. Participantes del Foro: Para efectos de que el Foro cumpla con el cometido de servir como espacio de discusión colegiada, en donde se escuchen las voces de los distintos sujetos que han participado en el desarrollo curricular de la LIE, será conveniente que participen por cada Unidad UPN las siguientes personas: · Coordinadores de la LIE · Académicos que laboren en la LIE. · Estudiantes inscritos en la LIE. · Directores(as) o subdirectores(as) académicos(as). Condiciones de participación: Las ponencias deberán ser enviadas en la semana del 10 al 14 de enero de 2005 a la coordinación regional de la LIE. El tiempo asignado para la participación por ponente en mesas será de 15 minutos. Los escritos y/o ponencias deberán cumplir con los requisitos de formato siguiente: · Se presentara un máximo de 4 cuartillas a 1.5 espacio, en letra tipo Arial de 12 puntos –en formato compatible con Word de Windows– sin notas al pie de pagina (estas deberán ponerse al final del texto). · Entregarlos en formato de disco 3.5 para incorporarlos a las memorias del Foro. · Los trabajos y/o ponencias generados por académicos y estudiantes deberán ser resultados de un foro interno de discusión; en el caso de escritos personales, deberán especificarse dicha característica. · En la portada del documento se debe especificar la mesa en la que participara su ponencia, ejemplo; Mesa 1: nombre del tema. Inscripciones: La inscripción y entrega de escritos y/o ponencias podrá realizarse en los correos electrónicos especificados abajo o personalmente. Los gastos de viáticos y traslado serán cubiertos por las Entidades Federativas. Informes: Mayores informes en la Coordinación de la Región Noroeste, con el Mtro. Juan Gabriel López Ochoa en las direcciones electrónicas ochoa76@hotmail.com, jglopez@upntij.edu.mx, la convocatoria esta disponible en la pagina web http://www.upntij.edu.mx/ y a los teléfonos 01-664-6235706 y 6249617 ext. 119 o con los integrantes de la comisión regional:

1 comentario:

Anónimo dijo...

I have absolutely no experience in programming but I am interested in writing iPhone apps. I have done a lot of research but I haven't found anything that is for complete beginners. I am 13 years old and i hear that you can make a lot of money from iPhone apps. PLEASE HELP!



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

Públicación del V Foro Regional LIE en la Gaceta UPN Ajusco

Públicación del V Foro Regional LIE en la Gaceta UPN Ajusco
Haz clik en imagen para bajar archivo. Página 2 y 3.

COORDINACION REGIONAL

DIRECTOR DE UNIDADES

ADALBERTO RANGEL RUIZ DE LA PEÑA

COORDINACION REGIONAL DE LA LIE

JUAN GABRIEL LOPEZ OCHOA

COMITÉ REGIONAL POR ESTADO

CONSUELO LOZANO PÉREZ B.C.
LUIS CARLOS GAONA CORTES B.C.S.
ESPERANZA CECILIA TAPIA ORTIZ SONORA
MANUEL LEÓN LUQUE SINALOA
HUGO USLÉ ORPINEL CHIHUAHUA

contactar al e-mail: ochoa76@hotmail.com

Comite Regional de la LIE

Comite Regional de la LIE

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional