jueves, 21 de junio de 2007

II Foro Regional de la LIE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA
CONVOCA AL II FORO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA LIE

A realizarse durante los días 29, 30 y 31 de marzo de 2006, en las instalaciones de la Unidad de Hermosillo, Sonora.

Introducción: Como resultado del I Foro Regional de Evaluación de la LIE, realizado en la Unidad de La Paz, BCS.

Los coordinadores de la Región Noroeste de la LIE, nos comprometimos continuar con este evento como escenario de comunicación, retroalimentación, expresión y fortalecimiento de la licenciatura tanto de coordinadores, maestros como de los estudiantes, es por ello, que con el apoyo de las autoridades de la Unidad Ajusco, como de la UPN de Hermosillos, se realizó la segunda reunión previa al Foro Regional de la LIE, los días 3 y 4 de noviembre del 2005. Una de la finalidades esta segunda reunión previa, fue el organizar, diseñar y planear las temáticas para este foro, dando respuesta a las necesidades actuales que vive cada una de las unidades pertenecientes a esta región, que permita compartir experiencias, proyectos, estrategias y resultados para fortalecer el desarrollo de la licenciatura.

La lluvía de ideas que se plasmó en esta reunión previa al foro fueron múltiples, desde los problemas que enfrenta la instrumentación de la LIE como el manejo del programa de tutorías y la necesidad de que todas las Unidades cuenten con un programa a nivel de Unidad.
También resalta la importancia de cubrir diversas necesidades para operar las líneas específicas así como el área de formación; el análisis de posibilidades de cooperación entre Unidades de la región y la correspondiente firma de convenios interinstitucionales para el intercambio de estudiantes y docentes en variadas modalidades (año sabático, estancias académicas, comisiones para realización de investigaciones o de cursos cortos y conferencias, cambio de Unidad donde los alumnos realizan sus estudios, etc.). Se hace necesario analizar la naturaleza y estructura del curso inductivo con el fin de atenuar los procesos de deserción y facilitar la incorporación del estudiante a la UPN y a la LIE aportando aspectos específicos de la experiencia de cada Unidad así como aquellos que constituyen problemáticas comunes entre ellas.
El Foro Regional cumplirá con los siguientes propósitos: Analizar el imaginario del interventor educativo y sus ámbitos. Ser un espacio de desarrollar habilidades de motivación, liderazgo, mediación y de competencias profesionales. Discusión sobre prácticas profesionales, servicio social y titulación. Intercambiar experiencias de cada una de las líneas de especialización que las unidades de la región noroeste implementan. Analizar los proyectos de difusión de la licenciatura. Mecánica del Foro: Se realizarán conferencias magistrales dictadas por expertos; talleres sobre temas relevantes y mesas de trabajo con la participación de todos aquellos académicos (as) que respondan a la convocatoria y cuyos trabajos reúnan los requisitos de calidad y formatos establecidos por el Comité Organizador del Foro. Temáticas y Mesas De Trabajo:
Las ponencias.- Los trabajos deben ser de carácter propositivo, desarrollando claramente las propuestas ó experiencias, su viabilidad de aplicación y mostrando los problemas o dificultades que podrán atenderse.
Las temáticas a tratar son: MESA 1: Práctica profesional, servicio social y Titulación. Propósito: Fortalecer el desarrollo de la Práctica Profesional, Servicio Social y Titulación como estrategia de intervención e identificar las experiencias para conocer las necesidades y fortalezas. Temática de la mesa: Acompañamiento Sistematizar lo que hacemos en Práctica Profesional, Servicios Social y Titulación. Necesidades de apoyo que el estudiante demanda en P. P., S. S. y Titulación Exponer proyectos de titulación que surgen de P.P., S.S. y Titulación. Documentar las Entidades Receptoras y sus programas donde se esta interviniendo. Rotación y permanencia del asesor de P.P. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes adicionalmente recibirán las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el miércoles 26 de marzo de 2006, de 16:00 a 18:00 horas. MESA 2: Líneas Específicas Propósito: Conocer en qué consiste cada una de las líneas de especialización que se ofrecen en las diferentes unidades de la Región Noroeste de la LIE, así como la función del interventor educativo en ellas y exponer los trabajos que pueden elaborar. Temáticas de la mesa: Áreas de intervención, competencias, identidad del interventor. Presentación de producto de las diferentes líneas. Experiencias desarrollas en cada una de las líneas. Trabajos de titulación en las líneas. Estrategias para implementar la mesa: Nombrar un coordinador de mesa y un relator, quienes previamente recibirán las ponencias de esta mesa y organizarán la mecánica de trabajo. Mesa de discusión el jueves 30 de marzo de 2006, de 11:00 a 14:00 horas. MESA 3: Difusión y extensión de la LIE. Propósito: Aprovechar la potencialidad de la tecnología para dar a conocer la LIE. Temática de la mesa: · Estrategias para difundir la imagen de la UPN y de la LIE en las entidades públicas y privadas. · Programa de difusión de la carrera: propaganda, medios de difusión masiva, pláticas y conferencias hacia alumnos del nivel medio superior, mediante cartel, video, página Web y tríptico. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes recibirán adicionalmente las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el viernes 31 de marzo de 2005 de 9:00 a 11:00 horas. MESA 4: Asuntos estudiantiles. Propósito: Compartir experiencias sobre el manejo de los asuntos estudiantiles y planear las actividades que en los semestres próximos se avecinan, vislumbrando los cambios que la estructura orgánica de las Unidades de la región noroeste requieren realizar para la atención pertinente y expedita de las mismas. Temática de la mesa: · Experiencia de alumnos que se encuentran vinculados en sus trabajos con la iniciativa privada, el sector público, entidades de servicio a la comunidad y ONG's. · Prácticas profesionales y servicio social. · Futuro laboral de los estudiantes de la LIE. · Estrategias de relación entre entidades que prestan servicios en el campo de las líneas específicas de la LIE que se están operando. · Sociedad de alumnos: Organización, funciones, planeación, participación en eventos académicos. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes adicionalmente recibirán las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el viernes 31 de marzo de 2006 11:00 a 14:00 horas. MESA 5: Coordinadores y asesores de la LIE: · Analizar y evaluar la dinámica del foro. · Proponer la siguiente sede para el foro regional. · Diseñar una propuesta para intercambio estudiantil en las unidades de la región. Estrategias para implementar la mesa: · Nombrar un coordinador de mesa, y un relator, quienes adicionalmente recibirán las ponencias de su mesa y organizarán la mecánica de trabajo. · Mesa de discusión el viernes 31 de marzo de 2006 de 11:00 a 14:00 horas.
Participantes del Foro: Para efectos de que el Foro cumpla con el cometido de servir como espacio de discusión colegiada, en donde se escuchen las voces de los distintos sujetos que han participado en el desarrollo curricular de la LIE, será conveniente que participen por cada Unidad UPN las siguientes personas: Coordinadores de la LIE Académicos que labore en la LIE. Estudiantes inscritos en la LIE. Directores (as) o subdirectores (as) académicos (as). Condiciones de participación: las ponencias enviadas deben ser arbitradas por una comisión interna de cada unas de las unidades que implementa la LIE. Las ponencias deberán ser enviadas en la semana del 27 de febrero al 3 de Marzo de 2006 a la coordinación regional de la LIE.
El tiempo asignado para la participación por ponente en mesas será de 15 minutos. Los escritos y/o ponencias deberán cumplir con los requisitos de formato siguiente: Se presentara un máximo de 4 cuartillas a 1.5 espacio, en letra tipo Arial de 12 puntos – en formato compatible con Word de Windows – sin notas al pie de pagina (estas deberán ponerse al final del texto). Entregarlos en formato de disco 3.5 para incorporarlos a las memorias del Foro. Los trabajos y/o ponencias generados por académicos y estudiantes deberán ser resultados de un foro interno de discusión; en el caso de escritos personales, deberán especificarse dicha característica. En la portada del documento se debe especificar la mesa en la que participara su ponencia, ejemplo; Mesa 1: nombre del tema. Inscripciones: La inscripción de los asistentes debe realizarse a más tardar el 3 de marzo de 2006. Los gastos de asistentes y ponentes seleccionados por las unidades deben ser cubiertos por las Entidades Federativas. Informes:

Mayores informes en la Coordinación de la Región Noroeste, con el Mtro. Juan Gabriel López Ochoa en la dirección electrónica
ocholo76@yahoo.com.mx,

la convocatoria esta disponible en la pagina web
http://www.upntij.edu.mx/ y a los teléfonos 01-664-6235706 y 6249617 ext. 119 o con los integrantes de la comisión regional:

No hay comentarios.:

Públicación del V Foro Regional LIE en la Gaceta UPN Ajusco

Públicación del V Foro Regional LIE en la Gaceta UPN Ajusco
Haz clik en imagen para bajar archivo. Página 2 y 3.

COORDINACION REGIONAL

DIRECTOR DE UNIDADES

ADALBERTO RANGEL RUIZ DE LA PEÑA

COORDINACION REGIONAL DE LA LIE

JUAN GABRIEL LOPEZ OCHOA

COMITÉ REGIONAL POR ESTADO

CONSUELO LOZANO PÉREZ B.C.
LUIS CARLOS GAONA CORTES B.C.S.
ESPERANZA CECILIA TAPIA ORTIZ SONORA
MANUEL LEÓN LUQUE SINALOA
HUGO USLÉ ORPINEL CHIHUAHUA

contactar al e-mail: ochoa76@hotmail.com

Comite Regional de la LIE

Comite Regional de la LIE

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional